PRESENTACION DEL BLOG.

Este blog tiene como objetivo reflexionar y poder emprender acciones frente a la sexualidad de las personas con discapacidad, basado en que “Las personas con discapacidad están en todo su derecho de asumir su sexualidad plenamente y están tan interesadas en explorar su sexualidad y la de los demás como todas las demás personas en general” y por ende somos nosotros padres, maestros, compañeros, los que podemos permitir y garantizar con nuestras actitudes, enseñanzas y apoyo que todos indiferente de nuestra condición vivamos un sexualidad responsable y saludable.

¿COMO MAESTRO ESTOY PREPARADO PARA ABORDAR LA SEXUALIDAD DE MIS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD?

Cuando ensañamos buscamos que las personas con discapacidad logren una independencia en su vida, adquieran unos conocimientos curriculares específicos, puedan compartir con sus compañeros y con la sociedad en general, pero dejamos de lado algo inherente al ser humano, que son seres sexuales y por tanto tienen las mismas necesidades como cualquiera de nosotros de conocer, explorar, y vivir su sexualidad.
Hoy en día ningún educador indiferente a su área de conocimiento puede dejar de lado este aspecto de la persona con discapacidad, ya que la educación  reconoce al ser humano como un ser integro, y por ende cada maestro debe tener la formación y el conocimiento necesario para abordar el tema ya que los conceptos, mitos, tabúes y vergüenzas en torno a su propia sexualidad y la sexualidad del otro se verá reflejada en sus conductas, manera de expresarse y gestos lo cual afectaría de manera positiva o negativa la sexualidad de las personas con discapacidad.
La invitación es que cada maestro reconozca su sexualidad, la manera como la vive, reflexione sobre los miedos, falsas creencias que la condicionan, así mismo se informe y viva una sexualidad sana y responsable para de esta manera y sin ningún prejuicio aborde el tema con sus estudiantes de la manera más natural como lo es la sexualidad, porque si yo no reconozco mi propia sexualidad, como pienso reconocer al otro como un ser sexual?
Al estar el maestro consciente de su sexualidad podrá impartir en sus estudiantes con o sin discapacidad una educación en sexualidad la cual contempla dimensiones afectivas, comunicativas, de placer y reproductivas y para ello es indispensable propiciar en los estudiantes con discapacidad la autoestima la cual permite la consolidación del autoconcepto, la confianza, respeto por si mismo, y por ende el respeto por el otro, la autonomía y autodeterminación permitirle al otro que tome decisiones y ante todo que sea responsable de las mismas, sabiendo que cada acto trae consigo una consecuencia,  la convivencia genera en los estudiantes comprender la importancia que tiene en la vida de cada uno la relación con el otro, y para ello se han de aprender conceptos como reciprocidad, participación, dialogo y amor.

por: Francy Buitrago Monsalve.

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